Pasos para Una Reputación Profesional Sólida en la Web

Mi reputación crece con cada fracaso — George Bernard Shaw

Un sábado en la mañana, tan pronto comencé a repasar la lista de los estudiantes que asistieron a la clase, noté que una de mis estudiantes no se encontraba.  Me pareció muy raro porque Sara (nombre ficticio para proteger su identidad) nunca faltaba a clases.  Recuerdo que sólo en una ocasión llegó tarde porque tenía a uno de sus dos hijos enfermo.

Tan pronto terminó la clase, verifiqué mi correo electrónico y no tenía ningún mensaje ni llamadas perdidas de Sara.  Al día siguiente, luego de verificar y no tener ninguna pista de Sara, decidí enviarle un email.  Entonces, Sara contestó para excusar su ausencia y explicar que estaba muy deprimida porque perdió su empleo, luego de 20 años de servicio.

¿Cuántos de ustedes, como Sara, han perdido el empleo?  Muchas compañías con más de 30 años operando, han eliminado empleos, y otras terminaron sus operaciones desde que comenzó la crisis económica en el 2007. Como resultado, el desempleo continúa subiendo y muchos Latinos no sólo han perdido su empleo, sino que también sus casas, por falta de pago.

Estamos viviendo en un mundo diferente.  Hasta hace algunos años, no había que preocuparse por una recesión, despidos, reducciones de salarios y de personal.  Los gerentes de recursos humanos se encargaban de la evaluación de empleados, quienes automáticamente recibían un aumento de salario, una vez al año.  Los empleados se retiraban tranquilamente, luego de 30 ó más años de servicio trabajando para la misma compañía.  Ahora, no hay seguridad de empleo en ningún lado.

Explica Brian Solis que estamos viviendo una era de Darwinismo digital (2013), donde la tecnología y la sociedad están evolucionando más rápido que la habilidad de las organizaciones a adaptarse. Según explica el analista, en estas condiciones el que sobrevive no es el más inteligente, sino el que mejor se adapta a los cambios.

La tendencia, según los expertos, es a que más negocios cierren este año.  Unos, porque no comprenden cómo la tecnología influye en el comportamiento de los clientes, otros porque no están en los medios sociales. ¿Quién va a ser el próximo?  Los clientes ahora están más conectados que nunca con las tabletas y teléfonos inteligentes, y sus expectativas han cambiado, indica Brian Solis (2013).

En este ambiente de incertidumbre, la estrategia que siguen los profesionales inteligentes e innovadores para adaptarse a los nuevos cambios es crear una reputación profesional sólida en la Web para:

  • mantenerse en la cima y solidificar su posición para el futuro,
  • dar seguimiento a los logros alcanzados, y
  • dejar saber a los reclutadores que sus habilidades y experiencia están disponibles.

Pero, ¿Cómo es que se crea una reputación profesional online? ¿Por dónde comenzar? Le expliqué a Sara que lo primero que necesita es sentirse orgullosa de sí misma y de lo que ha logrado en la vida. Cada persona tiene fortalezas, pasiones, talentos únicos, y el potencial de inspirar a otros para hacer cosas especiales en el mundo.  Una ventaja de los medios sociales para las personas es que éstas los pueden utilizar para demostrar su valor y ayudar a otros a resolver sus problemas.

En estos momentos, Sara está tan confundida que aún no está segura de si debe crear su propio negocio o buscar empleo en otra compañía.  Le dije que no se preocupara.  Tener una reputación estelar va a ayudar a Sara en sus gestiones para tener un negocio propio, a conseguir un nuevo empleo o para avanzar en su carrera profesional.  Su reputación profesional se va a construir sobre la base de sus cualidades únicas.

El proceso que recomiendo a Sara, y a todo el que interese tener una reputación sólida en la Web, es Ditch. Dare. Do!, el mismo que utilicé para crear la mía y el que utilizo con mis clientes.  A este proceso le añado mis años de estudio y experiencia en recursos humanos, comunicaciones e Internet marketing:

Conocer: es una etapa de introspección y retroalimentaciónpara descubrir cuálesKnow, Show & Grow son esos atributos que te hacen único y diferente.  Esta etapa requiere coraje y paciencia para estar claro de quien uno es y hacia dónde uno va. Al principio la imagen está borrosa, pero poco a poco se va aclarando.

Demostrar: trata de las personas que necesitas conocer para lograr tus metas.  Los vas a identificar y a desarrollar contenidos que vas a usar para atraerlos, inspirarlos y comprometerlos.

Crecer: comienzas a dejar de ser invisible para ser real, a estar visible online.  Eres reconocido online y offline, y te diferencias de otros con igual profesión.

Tu reputación profesional determina lo que las personas piensan de ti y si los inspiras para progresar en la vida. Si logras inspirarlos, poco a poco van a comenzar a creer en ti, en tu experiencia y en tu área de especialidad.

¿Qué te parece? ¿Aceptas el reto?  Lo peor que podría pasar es que te sientas listo (a) para comenzar tu propio negocio, que consigas un nuevo empleo, o te promuevan en tu empleo actual.  ¿Quieres saber más sobre este tema?  Estoy muy deseosa de ayudarte.

Tags: , , , , , , , , ,

One Response to “Pasos para una Reputación Profesional Sólida en la Web”

  1. Wanda Strickfaden November 9, 2014 at 4:55 pm #

    Hey! I’m at work surfing around your blog from my new iphone!

    Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts!

    Carry on the excellent work!

Social Media Icons Powered by Acurax Website Design Expert
close
facebook like button